Mala praxis en el desarrollo de un tratamiento dental. Según se señala en la sentencia, el profesional incumplió su obligación de realizar un control y un seguimiento adecuados para evitar complicaciones

Un juzgado de primera instancia de Marbella condenó el pasado mes de enero a un odontólogo a indemnizar a una paciente con 72.266 euros por mala praxis en el desarrollo de un tratamiento dental. Según se señala en la sentencia, el profesional incumplió su obligación de realizar un control y un seguimiento adecuados para evitar complicaciones. Se trata de una de las condenas más altas registradas en un caso de negligencia odontológica, con una indemnización relacionada con el reconocimiento de una alteración de la oclusión, un síndrome depresivo, perjuicio estético, incapacidad temporal y gastos médicos.

La paciente, una mujer de 50 años de edad, acudió a una clínica en la que el odontólogo condenado le propuso colocarle diez implantes dentales, realizar dos elevaciones de seno maxilar externo y colocar una prótesis implantosoportada. En la sentencia se describe que la mujer, tras un tratamiento que le costó más de 18.000 euros, tuvo un seguimiento inadecuado, con dolor insoportable y dificultad para comer, así como secuelas físicas y psicológicas.

La mujer se hizo el tratamiento odontológico que le ofrecieron entre 2010 y 2012. Primero le hicieron las elevaciones de seno maxilar y, posteriormente, le colocaron los implantes, aunque uno menos de los presupuestados, más una prótesis removible y prótesis en la arcada superior. Aunque el dentista que la intervino siguió tratándola en su clínica, la paciente sufrió varios procesos infecciosos alrededor de los implantes y perdió varias piezas.

La sentencia establece la existencia de negligencia médica por el deficiente control y seguimiento realizado, acreditado en el informe pericial, ya que el dentista no realizó un correcto control de la evolución del tratamiento ni propuso soluciones cuando aparecieron los problemas, permitiendo que la situación de la paciente se fuera deteriorando hasta el punto de acabar con solo dos implantes sujetando una prótesis removible.

www.maxillaris.com 30/01/2019