El Ayuntamiento reconoce su responsabilidad en la falta de limpieza de los restos de cera de las procesiones que provocó la caída del peatón. Responsabilidad patrimonial

El Ayuntamiento indemniza a una mujer que resbaló por la falta de limpieza

El Ayuntamiento de Jaén tendrá que indemnizar a una vecina de la capital que sufrió una caída como consecuencia de la cera acumulada tras el paso de las procesiones de Semana Santa. La víctima recibirá una compensación de, al menos, 30.469,65 euros por las lesiones que le ocasionó el terrible resbalón. La Administración local ha reconocido su responsabilidad por la falta de limpieza y mantenimiento en la calle. Por ello, accede a la accidentada esa cantidad. La decisión está avalada, también, por el Consejo Consultivo de Andalucía. Eso sí, la víctima considera que le corresponde una mayor indemnización. En concreto, de 131.925 euros, por lo que todavía tiene la puerta abierta para reclamar ante los tribunales de Justicia.

Este tipo de accidentes son más habituales de lo que parece. Esta caída, en concreto, ocurrió alrededor de las nueve de la mañana del 9 de abril de 2015. La mujer transitaba por la céntrica calle Maestra, en dirección hacia la Plaza de Santa María. A la altura de la sede de la Peña Flamenca, resbaló y cayó al suelo “de forma estrepitosa”, tal y como se describe en el expediente. La Policía Local, que acudió inmediatamente, comprobó que el acerado se encontraba muy resbaladizo como consecuencia de los restos de cera de las procesiones que quedaban en el suelo y por la lluvia que había caído durante la madrugada. Se da la circunstancia de que una empresa, contratada por el Ayuntamiento, se encontraba realizando las labores de limpieza por esa zona.

No obstante, en el informe del Consejo Consultivo de Andalucía, se hace referencia a que los operarios tendrían que haber cortado la calle “por el evidente de riesgo” que suponía la acumulación de cera y agua, o, al menos, señalizar que se estaban efectuando los trabajos para retirar ese material peligroso. Como consecuencia de la caída, la mujer sufrió importantes lesiones, de las que tardó en recuperarse más de siete meses.

Poco después de recibir el alta, la víctima interpuso una demanda de reclamación patrimonial ante el Ayuntamiento. Exigió una compensación de 131.925 euros, por las heridas, el tiempo que no pudo trabajar, las secuelas que le quedan y el daño moral. La Administración local admitió su culpa por las deficiencias en la limpieza de esa calle. No obstante, consideró que la indemnización debe ser inferior: poco más de 30.000 euros. Si la mujer no está conforme con la cantidad, puede recurrir ante el Juzgado de lo Contencioso.

 

TRES CASOS GRAVES EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS
El Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado en los últimos seis años sobre 17 expedientes remitidos por los ayuntamientos de Andalucía relacionados con accidentes causados por la cera derramada en las procesiones. A este organismo solo llegan cuando las peticiones de indemnización superan los 15.000 euros. Tres de los 17 casos fueron en Jaén.